Datoga es el nombre original de la tribu conocida como Toga o Mangati, y es una de las tribus más orgullosas de Tanzania. Su vestimenta es del color del suelo, marrón rojiza.
Los Datoga tienen una reputación de ser guerreros feroces. Los varones, para pasar a ser considerados adultos, tienen que demostrar su valía matando a un humano de una tribu enemiga, o un animal peligroso, como un elefante o un león. Llevan tatuajes circulares alrededor de los ojos, y suelen llevar muchos aros y pendientes.
Viven principalmente de la ganadería y del cultivo, aunque también cazan. Cuidan rebaños de cabras y cultivan judías y maíz entre otros.
Los hombres se ocupan de cuidar el ganado mientras las mujeres se quedan en casa para cocinar, cuidar los niños y construir las casas.
Son polígamos, así que los hombres de más alto rango en la tribu suelen tener varias mujeres. Construyen sus casas con ramas, tierra y estiércol de vaca. Los techo son de barro. A veces plantan aloe en los techos de sus casas, con el cual elaboran alcohol.
Dominan rudimentariamente el arte de la fundición y trabajan artesanalmente pulseras y collares de latón, que intentan vender a los turistas. Aprender su rudimentaria técnica de fundición resulta entretenido y nos devuelve a nuestro lejano pasado.
Cuando se les visita, enseñan sus técnicas de artesanía para luego intentar vender sus creaciones, algo que hace la experiencia bastante turística y poco personal, aunque el hecho de que no pongan pegas pidiendo dinero en cuanto se le haga una foto hace que no resulte tan molesto.