NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA DE 2017

Cuando oímos burbuja inmobiliaria, a mucha gente se le ponen los pelos de punta. No podemos olvidar el papel del mercado inmobiliario en la última crisis que hemos pasado, y la importancia de este mercado en países como España.

Otra vez empezamos a oír burbuja inmobiliaria, y es que varios expertos ya han asegurado que nos encontramos ante una nueva burbuja inmobiliaria. 

Entre estos expertos se encuentran la agencia de calificación Fitch, que ha dicho que existen indicios de nueva burbuja inmobiliaria en las ciudades españolas Barcelona y Madrid.

La subida de los precios de Madrid y Barcelona ha sido del 15 y del 35% respectivamente. Principalmente, lo que más ha acentuado esta subida de precios a sido la increíble subida que se ha producido sobre la vivienda de segunda mano. Lo que actualmente nos encontramos en estas ciudades es que no se está construyendo, por lo que existe escasez de vivienda de nueva construcción, y al no ampliarse el stock de viviendas, las existentes se encarecen por el aumento de la demanda.

EL motivo por el cual existe actualmente esta fuerte demanda es la especulación inmobiliaria, promovida en parte por la política monetaria expansiva del BCE, la actividad de inversores extranjeros, inversores que confían obtener una rentabilidad gracias a las subidas de los precios, compras para obtener rendimientos por alquiler, sector turístico ligado al sector inmobiliario, etc.

Por el momento esta burbuja se está dando en estas dos principales ciudades españolas, aunque ya hay indicios de contagio en otras ciudades españolas algo más pequeñas.