Una de las mejores excursiones que se puedan hacer desde Medellín es la visita a Guatapé, un colorido pueblecito de la sierra de Antioquia y al Peñol, un espectacular monolito de granito de 220 metros de altura que preside un precioso lago artificial con una conformación única. El Peñol dispone de una larga escalera de 740 peldaños hasta su cima, desde la cual se puede disfrutar de una sublime vista panorámica de la zona. Es uno de los sitios más bonitos que he visto en mi vida.
Los lugares que son absolutamente obligatorios de ver:
1) El Peñol, una formación geológica que desde el alto ofrece unas vistas inolvidables. El ascenso es bastante cansado pero merece mucho la pena. Madruga mucho si es un día festivo y hay muchos turistas.
3) El pueblo de Guatapé, donde se puede hacer el famoso recorrido de los zócalos, puesto que las casas cuentan con coloridos zócalos que cuentan su historia y la de las familias que las habitan.
2) Embalse de Guatapé. Está diseminado en islitas donde se han construido casas y hoteles. La zona es un destino de ocio y de deportes náuticos muy reconocido. Se puede montar en un barquito que hace el recorrido por toda la represa y lleva a distintos lugares de interés.
Las 3 sugerencias:
1) Disfruta del éxtasis sin multitudes. El Peñol ofrece unas vistas que nunca se te olvidan en la vida. No dejes que las masas las arruinen, llega temprano. De hecho de las varias atracciones de la zona, el Peñol es mejor visitarlo en primer lugar ya que después de haberte pegado el palizón de subir hasta lo alto puedes relajarte en el pueblo y pasear por él tranquilamente disfrutando de sus calles coloridas y sus plazas. Además hacerlo en este orden te permite comer en el pueblo, y ganarás en calidad y bolsillo.
2) Disfruta del embalse a tu tiempo alquilando una lanchita privada por solo 30 euros y pide expresamente al capitán de llevarte a la Hacienda La Manuela, la increíble finca en ruinas antigua residencia de Pablo Escobar, y dedícate a explorarla sin prisa y a imaginar el poder del rey del narcotráfico.
3) Disfruta de una buena descarga de adrenalina jugando a Paintball y escondiéndote de las balas en una localización única: la hacienda del hombre que fue el más temido de toda Colombia si no del mundo.
Tiempo necesario: 1 día completo. Calcula que por poca que sea la distancia de Medellín, la carretera es mala y puede haber atascos.