Para empezar este artículo, voy a definir un poco qué es el inbound marketing. Esta herramienta se trata de una combinación de diferentes técnicas de marketing y publicidad, con el objetivo de captar o atraer usuarios de manera no intrusiva.
Un usuario o potencial cliente pasa por diferentes fases antes de decidirse a adquirir un producto o servicio. El inbound marketing nos ayuda a conducir a los clientes durante todo el proceso de toma de decisión, intentando optimizar este proceso y centrándose en el punto de vista del cliente.
Las fases en las que se apoya el inbound marketing son:
- Atracción: Mediante diferentes técnicas de marketing y publicidad, las acciones de esta fase se centran en atraer a usuarios, dentro de los cuales se encuentras nuestros potenciales clientes. Siempre hay que tratar de entender las necesidades de los clientes, por lo que nos pondremos en su punto de vista. Algunos ejemplos de acciones para atraer a potenciales clientes a nuestra web son el marketing de contenidos, SEO, redes sociales, etc.
- Conversión: Tratamos que, de todas las visitas de clientes en la anterior fase, haya un número de potenciales clientes que nos dejen sus datos. Es aquí donde encontramos la figura del formulario. Algo que funciona muy bien es ofrecer contenidos a los usuarios a cabio de que estos nos dejen sus datos. No olvidemos que los contenidos que ofrezcamos tienen que estar pensados para que atraigan y aporten valor al cliente, alguna información que este valore.
- Educación: Aquí es donde vamos a intentar que el cliente se decida y que, si lo hace, compre nuestro producto o servicio, con acciones como envío de contenidos interesantes dependiendo de la fase de toma de decisión en la que se encuentre.
- Cierre y fidelización: Es aquí donde cerramos la venta.
Algo importante del inbound marketing que debemos saber es que no solo está dirigido a vender, sino que también lo podemos utilizar para fidelizar a nuestros clientes, mejorar la imagen de nuestra empresa, etc.
Esta metodología cada vez está más de moda, habiendo numerosas empresas especializadas en la implantación del inbound marketing en las compañías que lo necesitan o que quieren mejorar su proceso de venta.
La venta online cada vez cobra más importancia en nuestras vidas y no es distinto en el sector inmobiliario. Grandes portales ofrecen inmuebles de inmobiliarias y particulares, pero además, actualmente las inmobiliarias cuentan con sus propias páginas web con las que pretenden atraer a potenciales clientes y darse a conocer.
Para muchas empresas del sector inmobiliario esta herramienta ha funcionado, pero cuidado, esto no significa que sea la herramienta apropiada para tu inmobiliaria o empresa relacionada con el sector inmobiliario, ni que te vaya a funcionar para incrementar tus ventas de forma mágica.
Esta estrategia de captación de clientes puede ser todo lo complicada que queramos, y lo mejor sería que nos lo implantara un profesional con experiencia, que antes de nada hiciera un buen análisis.
Para mi se trata de una metodología muy interesante, y de hecho la he contemplado como herramienta para alguna de mis empresas. Dada la complejidad del tema, recomiendo leer alguno de los numerosos y extensos artículos que se encuentran por internet en los que detallan mucho más en profundidad cómo funciona el inbound marketing.